lunes, 7 de julio de 2008

Un balón gastado o la dignidad de los pobres

Una anécdota que me cuentan: tras haber solicitado material deportivo envían dos balones a la escuela (no recuerdo si era la municipalidad). Abren el envoltorio y uno de los balones...estaba gastado por el uso. Monsi, la directora académica, monta en cólera y les redacta un oficio (acá todo se hace con oficios y papelotes sobre papelotes) poniéndoles a caldo y exigiendo que no se juegue con la dignidad de los pobres. Investigan en la municipalidad (insisto en que no me acuerdo bien si era otra la institución) y descubren que el encargado del envío había dado el cambiazo, lo que le costó el puesto.
From Mi viaje a Ta...
Me da qué pensar. No valen acá balones gastados. No valen cambiazos. Se merecen la mejor educación, y más aún por el empobrecimiento en que viven. Se merecen todas las oportunidades. Contar con un "salón de computación" (ya está la cosa casi en marcha) es un casi lujo que no tienen todos los colegios de acá. Pronto esperamos contar con Internet. Estamos planteando un ambicioso proyecto de formación a distancia del profesorado, para el que daré la lata a muchos amigos que trabajáis en educación España y que disponéis de al menos una hora a la semana para ayudar (preparaos, que llego). Seguimos en el empeño de avanzar con una casa de oficios (carpintería) y tal vez con secundaria. Y tarde o temprano construiremos el muro para que no se lleven lo que estamos haciendo para que aprendan los tienen menos oportunidades. Buscamos la educación de calidad que estos niños se merecen, con sus casas de adobe sin luz ni agua corriente, en una escuela que ya tiene las dos cosas. Se acabaron los balones gastados por nuestra parte.

4 comentarios:

Eva (me ahorro el Mª) dijo...

Ya te echaba de menos. Gracias por tu contundencia. Aquí estamos esperándote con las "mangah-remangá". TE QUEREMOS.

Mª José dijo...

Hola compi, digo como Cinta, ¡qué envidia me das!. Para que veamos lo superficial que vivimos y cómo nos complicamos. Sería buena idea enviar juguetes para allá y hacerlo entre varias personas. ¿no crees?. Los niños son debilidad para mí.Bueno, te dejo que tengo la mesa lleniiiiiita de papeles de matrículas, te puedes imaginar.Hasta pronto. Marijó, Meriyou, La Secre.

lualmodovar dijo...

me encanta leerte en mi hora de siesta sevillana, ay! que me emociono!! no me canso de repetir que envidia me das...
ayer nos tomamos unas tapitas con elenita y eva, la niña esta pa comersela, me contaba que su papi estaba en el cole de peru y que ella no podia ir porque era pequeñita... pa comersela.
por cierto, sobre el tema sanitario, hay algo que podamos aportar desde aca? ahi, ahi, tirando pal gremio..jiji.
besotes grandes

Anónimo dijo...

Te leo, y recuerdo que hoy mismo hemos hablado por antena de la llegada de niños saharauis a España en verano... Es un tiempo raro éste del verano, de intercambio. Ellos acá, tú en Pérú... Es un paréntesis beatífico, creo, que regala otras miradas sobre el mundo.
Te sigo con devoción internauta.