jueves, 3 de julio de 2008

Embarcando...

Hoy, 3 de julio (no es cualquier día: hoy es mi santo y se cumplen 10 años de la muerte de mi padre) me encuentro en una zona aséptica y liofilizada del aeropuerto de Madrid, matando las horas y acordándome de la sensación de extraterrestre que embargaba a Tom Hawks en La terminal. Ya he pasado todos los controles y sólo me queda esperar a que salga el vuelo sentado en un ordenador del aeropuerto. Mientras, pienso por adelantado en las diferencias entre este mundo presurizado y el que me espera con toda su hospitalidad. Pienso en lo relativamente sencillo que me ha resultado llegar hasta esta puerta de embarque, con mi sueldo pobretón de profe de la enseñanza concertada y con la ayuda de la pequeña asociación a la que pertenezco. Pienso en todo lo que les supone a los que hacen el mismo viaje que yo, pero en sentido contrario, lograr un pasaje, el permiso para entrar en esta tierra de incertidumbres. Me acuerdo de lo que me ha costado despedirme de mi mujer y mi hija para sólo doce días, y recuerdo a aquel taxista que de camino al aeropuerto de Lima nos contó aquella vez cómo su mujer se había tenido que separar de él y de sus dos niñas para venir a España sin saber para cuánto tiempo, cuidando a otras niñas de la misma edad. Tengo el billete de vuelta en el bolsillo, un seguro extra para contingencias médicas y para lo que haga falta, tengo...

Lo sé: voy sólo de visita. Esa es la cuestión. Yo he nacido y crecido en este lado y ellos en el otro. Y tengo la suerte de que ellos ahora quieran recibirme y compartir por unos días su vida conmigo. Decididamente, tengo mucha suerte.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mañana,al quitar la hoja del almanaque he visto que era tu santo (no sabía lo de tu padre) y he mirado al cielo,¿buscando una avión?.
No, no nos damos cuenta de lo afortunados que somos, como dice una buena amiga, tenemos la obligación de ser felices¡. En unos meses ya sabes/sabéis que mi vida dará un giro de 380 grados, ya empiezo a tener el estómago de nuevo en la garganta...y me repito que NO TENGO DERECHO a quejarme, me separaré de mi familia, de vosotros, de la ciudad...y voy con todos los privilegios del mundo¡, me respalda esa institución "cervantina", con sus más y sus menos, pero ahí está. Voy con mi plaza, que me supera ya que no estoy acostumabrada.. Y los polacos vienen a España a recoger fresas...Ya sé que Polonia no tiene que ver con "el lado de allá", pero chocas con un mundo difícil por lo distinto al nuestro, es el este...
Tomás, disfruta estos días, eres una persona muy generosa, así que sabrás dar y recibir.
Virtu

Mª José dijo...

Hola compi de nuevo, procuraré en la medida que pueda seguirte todos los días, aunque sea para decirte "Hola compi". ¡Cuántas emociones y cuántos sentimientos juntos vives en estos momentos!.La vida nos da y nos quita, tú ahora vas repleto para dar, verás como todo irá bien.Chaito.Marijó, Meriyou, La Secre. Emmm... Felicidades por tu Santo.

Eva (me ahorro el Mª) dijo...

Te leo y te siento más a mi lado si cabe. Definitivamente, yo sí que soy afortunada por compartir mi vida con alguien como tú. Gracias. Me sigo emocionando al leerte.

Eva (me ahorro el Mª) dijo...

A ver si a la 3ª...yo y mis torpezas. TE QUIERO y me emociono al leerte. Soy afortunada por poder compartir mi vida con alguien como tú. GRACIAS

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades y mucho mucho ánimo.

julenwar dijo...

Para colmo de dichas, te informo de que el gobierno ha decidido equiparar el sueldo de los profes de concertada al de los funcionarios. Feliz vuelo. Ni que decir tiene que mujer e hija serán atendidas en lo que necesiten con un solo ring durante tu misión. Esto de que se marche el pater familias tiene tanto de cidiano... (nos falta Elvira...¿para cuándo una compañía para el Sol que es Elena?)

Anónimo dijo...

Entiendo la sensación que describes y eso que sólo la comparto de un modo que, en comparación con tu periplo, es irrisorio. Extraño hasta la enfermedad cosas que déjé en Sevilla y, cada vez que entro en el metro, miro a los inmigrantes que me rodean y pienso cómo será su dolor si el mío a veces me resulta enorme... y estoy a dos horas y media en AVE... y tengo tengo tengo todo lo encesario para volver... Supongo que esa sensación ha sido la que, hasta ahora, no me ha dejado dar el salto al otro lado del charco y embarcarme en la aventura que me provoca cosquilleos detrás de la frente.
Un beso y muchísima suerte en la experiencia. Te voy a leer fielmente, hasta que vuelvas.
Más besos.

MARTA dijo...

¡¡¡Mucho ánimo Tomás!!! Acabo de leer tu correo animándonos a acompañarte en tu viaje. GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA. A los que estamos en este "otro mundo" nos despierta la conciencia aletargada y nos abre los ojos grises de tanto humo como nos venden aquí. Un abrazo y te seguiré la pista...

Mª José dijo...

Hola compi, cuántos sentimientos encontrados ¿verdad?. Todos ellos te aportarán el coraje para emprender estos 12 días.Bueno, espero seguirte aunque solamente sea para decirte "hola compi". Ánimo.Marijó, Meriyou, La secre.

Anónimo dijo...

Un abrazo muy fuerte desde España. Eres un ejemplo para mi, ya lo sabes. Ánimo a ti y los compañeros de Perú.

Berto dijo...

Tomás, me alegro de que hayas mantenido, después de tanto tiempo que te conocemos, el mismo compromiso social que aprehendimos algunos de nosotros durante "cierta etapa" pero que hemos ido olvidando cuando nos volvíamos egoístas; también Eva y Elena son generosas posibilitando tu partida.
A los tres os mandamos un beso muy grande de Mar y mío; ¡el tuyo tardará un poquito más en llegar!
No demores tu vuelta porque si no te pierdes la llegada de Bertito.
Berto.

Anónimo dijo...

Quiyo, que alegría que podamos al menos comunicarnos o tener la posibilidad de decirte que nos alegramos por tí, ya que estarás disfrutando tanto con lo que haces y acorde a tu sencilla y humana forma de ser.
Estaremos al corriente todos los días de tus comentarios, en parte nos podemos sentir un poco que hacemos el viaje contigo.
Un beso muy fuerte de Mª del Mar, Reyitas y mío.
También nos acordamos de tu Eva y Elenita, que seguro que estarán muy orgullosas de su Padre/Marido.