martes, 1 de julio de 2008

Empiezo a escribir mis comentarios reales



En 1609 este señor que veis aquí publicó los Comentarios reales de los incas. Lo hizo para explicar su mundo y explicarse ante el mundo. Tituló así su libro para diferenciarse de otros cronistas que escribían ficciones, y sólo de oídas. Por eso se le considera el libro fundacional de la literatura hispanoamericana.

Y ahora que el profe de Literatura ha soltado su rollo podréis entender por qué he escogido este título para la experiencia que hoy comienzo. Tengo la inmensa suerte de emprender un breve viaje a una tierra que amo. Para quien no lo sepa, pertenezco a una ONG muy pequeñita que se llama Videsol. Somos un puñado de gente en España y en el Perú que nos hemos hermanado en un mismo objetivo: nuestra escuela en una zona de asentamientos en la selva del Perú. Queremos ofrecer un futuro mejor a un montón de niños con acceso muy difícil a la educación. Y siempre contando con los agentes (profesores, miembros de la asociación, padres, alumnos,...) de la zona, protagonistas de su propio desarrollo.

Abro este blog para compartir con todos vosotros este viaje. Es un regalo demasiado grande para mí solo, y quiero vivirlo con vosotros. En la medida que pueda irme conectando, compartiré mis experiencias en estos doce días de viaje: lo que vea, oiga, y sienta. Estáis en vuestra casa. Me alegrará leer vuestros comentarios. Será como si todos viajáramos allá.

12 comentarios:

julenwar dijo...

¡Que vaya todo bien, Tomás! Te leeré a diario, no lo dudes. Lo mismo me entusiasmo y para otra ocasión te acompaño (Agustín me obligaría a ponerme doscientas vacunas, pero bueno...)

julenwar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Tomás¡ gracias por hacernos partícipes de tu "aventura" por tierras peruanas, este "diario" nos ayudará a acercarnos a una realidad que, por desgracia, la vemos lejana... Por la educación¡¡¡ sigamos creyendo en el poder de la palabra.
Suerte y un abrazo.
Virtu

Anónimo dijo...

Muchísima suerte Tomás, espero que salga todo a pedir de boca.

Una ex-alumna tuya.

Anónimo dijo...

Te leeré Tomás, pero intenta no dar muchas charlas aburridad ehh?? jeje. buen viaje. besos. Ana.

Mª José dijo...

Hola compi, puedes estar tranquilo porque todo saldrá bien y porque hay cualidades que te avalan. Todo proyecto tiene sus cuestecitas pero al llegar allí arriba a la cima, verás las vistas tan bonitas que te esperan. Suerte y hasta pronto. Marijó, Meriyou, la secre.

Anónimo dijo...

¡Hola Tomás! Gracias por darnos la opotunidad de acercarnos a tu experiencia y a esa realidad que a veces vemos tan lejana y tan irreal pero que es la que es de verdad. Desde tierras salmantinas te leeré cada día. Seguro que tu mirada no será nada derrotista sino que estará cargada de esperanza. Pido por ti.

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola Tomás!!. Soy Inma, de Fran.
¡¡¡Cómo me emociona tu viaje!!! Es una experiencia única y, gracias a tí,podemos estar allí un poquito contigo. No me extraña que os cautivara aquello hace 4 años, es maravilloso.
No tengas preocupación, todo va a salir perfecto y rezaremos por tí para que no te sientas solo en ningún momento.
Me das vida todos los días cuando abro el bloc. Besos de Fran, Carlos , Dani y míos.

Anónimo dijo...

Hola, Tomás. Espero que en vuestra lucha contra las computadoras salgáis victoriosos/as y que pronto estos mensajes los podáis leer desde vuestra escuela. Besos y ánimo, que la aventura es apasionante.

Anónimo dijo...

Tomás!!!!ayer hablé con Eva para preguntar por Elena y me dio las pautas para poder acceder al blog, ¡no me ha llegado ningún correo! Entraré todos los días para ver tus comentarios y saber si necesitas algo de mí tal y como quedamos antes de tu marcha. Muchos besos!!!

Anónimo dijo...

Hola Tomás; estoy casi seguro de que no te acuerdas de mi, pero nos conocimos hace mucho, muchos años, en Madrid, en Ntra. Sra. del Buen Consejo. Es una sorpresa cuando encuentras una referencia de un compañero que un buen día nos dijo que se marchaba a Sevilla... Las vueltas que da la vida.
En fín, solo quería saludarte y desearte todo lo mejor. Un abrazo de un antiguo compañero de clase.

Tomás del Rey dijo...

Un abrazo, Piñero (así nos conocíamos ¿verdad? éramos apellidos, casi nunca nombres). Me parece que no me engaño, y que me acuerdo de ti, a pesar de que nos separamos muy pronto. Ha sido una hermosa sorpresa. También te deseo lo mejor