sábado, 5 de julio de 2008

Bill Gates que estás en todas partes...

Hoy he estado luchando a brazo partido con los ordenadores, las computadoras como acá se dice, lo que las hace más femeninas y amables, pero no menos caprichosas. Hemos estado intentando poner en marcha unos cuantos ordenadores enviados desde España, para hacer realidad la flamante "sala de cómputo", a la que hoy por hoy yo quitaba con gusto el acento, porque han dado su trabajo. Los alumnos están deseando emepezar con sus computadoras, porque no tendrán oportunidad en otro sitio, salvo en sus contadas visitas a las "cabinas", de tocar uno. Con mi amigo, mi hermano Franco, hablaba yo hoy de lo importante que puede ser para ellos "alfabetizarse digitalmente" (no usé semejante palabro, claro está, pero era la idea) para ir más allá de la situación en la que viven.

From Mi viaje a Ta...


Aquí me tenéis luchando con los ordenadores, encontrándome con viejos amigos: Windows 95 y 98, fallos de sistema, pitidos, filtros de pantalla. Hoy me he acordado de mi compi Manuel Jesús, y de mis clases de informática en el cole cuando, hace sólo un par de años, la mitad del tiempo se iba en que funcionaran los equipos. Claro que aquí he contado con un gran equipo de colaboradores para hacer funcionar, finalmente ¡quince equipos! (y funcionar significa por ahora que la flechita del ratón se mueva y no se cuelgue a la primera). Os los presento:

From Mi viaje a Ta...


César, el guardián, con su mujer y sus dos hijos (a la izquierda os presento al mayor) que se han revelado como unos máquinas conectando CPUs, monitores, y distinguiendo entradas de ratón y teclado. Y por supuesto, su hijo menor, absolutamente intrigado por las extrañas cosas de España (todos se han reído mucho con eso de que en España ahora anochezca a las 10, o que digamos "vale", o que hablemos tan alto que parezca que siempre estamos enfadados)

También os presento abajo a parte de la panda que estaba hoy jugando por el cole (los dos de la izquierda son los hijos del guardián)

From Mi viaje a Ta...

Os cuento que toda la familia del guardián (que espera otro hijo más) vive en el colegio (estamos tratando de ver que puedan abandonarlo ¡un domingo al mes!), pues está en una zona bastante expuesta a robos y asaltos (y ahora más, que "tienen computación", cosa que no tienen los colegios de por acá). Por cierto, el hijo menor ha resultado conocer todos los juegos que trae el windows. Hay cosas universales. Y si tuviéramos internet, a los cinco minutos ya lo hubiera encontrado conectándose al tuenti...

Termino, que se me va el tiempo de "la cabina" de internet. Eva me insistía en que pusiera fotos mías para enseñárselas a mi pobre niña abandonada, que pregunta por mí, y ya me ha dicho por teléfono "ven p'acá". Pues aquí me tenéis de intrépido paquete dispuesto a dar tumbos por las pistas de arena con Monsi (estamos en una de las pocas calles asfaltadas de Tarapoto) Al fondo, veis el típico motocarro de acá. El vehículo más usado por estos lares (no todo el mundo tiene la suerte de Monsi de tener esta motillo)
From Mi viaje a Ta...

Para ir viendo más fotos podéis pinchar el letrero verdecito "Mi viaje a Ta..." (si hay que decíroslo todo, caramba)

8 comentarios:

José Luis de Castro dijo...

Magnífico trabajo el que realizas allá en Perú. Mucho ánimo y buena suerte en tu compromiso diario de construir un futuro mejor.
Por cierto, guarda algo de fuerzas para darle a mi pequeña Marina una amiguita con la que crecer, ¿no?.
Un fuerte abrazo desde Seville.

lualmodovar dijo...

hola! aqui ando leyendote en la siesta sevillana, ya no me acordaba de esto...jeejje me ilusiono mucho leyendote y que envidia me das... el proyecto ha crecido como yo en inglaterra, cuatro añitos..
besotes grandes y disfruta mucho de sus gentes!

Anónimo dijo...

Hola Tomás, ¡qué envidia me das!
Me he alegrado mucho con tu entusiasmo al ver los progresos en la escuelita.
MUCHO ÁNIMO y DISFRUTA MUCHO.
Cinta

Mª José dijo...

Hola compi, tenía mono por no poder leer tus comentarios durante este fin de semana. Me alegro un montón cómo van evolucionando esos proyectos y que hayas encontrado grandes cambios (positivos) en esa tierra desde hace 4 años. Entiendo la añoranza por tu hija, pero no sabes cuánto bueno le estás dando desde tan lejos.Besotes y hasta pronto. Marijó, Meriyou, La Secre.

Anónimo dijo...

Hoy le comenté el trabajo que estás haciendo allí en Perú a un par de amigos de allí, no tienes ni idea de lo locos que se pusieron y las ganas de conocerte que tienen... Espero que tu labor allí siga siendo tan fructífera como veo que es y no cese tu ímpetu y tus ganas de ayudar. Muchísimo ánimo y suerte.

Anónimo dijo...

Tomas, por favor tío ponte un casco en la motillo, que no se yo si podría quitarte una multa de allí.-
besos

Tomás del Rey dijo...

¿Un casco, Angelito? Entonces es cuando me multarían. Aquí no se ve uno ni de broma

Fernando Solano dijo...

Muy bueno el proyecto. Acabo de llegar de Marruecos y he leido entero el viaje. También he tenido una buena inmersión cultural en el Magreb que ya comentaremos. Me ha parecido una experiencia fantástica la tuya que deja muchos temas para la reflexión. Muchos besos y muchos abrazos.
Fdo. Solano